DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA.
INSTRUCCIÓN PROGRAMADA
¿Que es la Instrucción Programada?
El aprendizaje exitoso con enseñanza programada supone, en gran medida, autocompetencia, en particular, competencias de auto-limitación, auto-organización y autocontrol. (ECURED, s.f.)
Caracteristicas:
- Definir los objetivos operacionales del programa, las respuestas observables y medibles para la determinación de los contenidos y la evaluación.
- Presentación fragmentada de la información en secuencia lógica y ordenada, de acuerdo a una dificultad creciente y establecida.
- Respuestas activas del alumno sobre el tema de estudio que pueden ser abiertas u objetivas, de acuerdo al programa específico.
- Retroalimentación inmediata ya que el alumno aprende en la medida en que elabora las respuestas y el resultado de las mismas.
- Ritmo de aprendizaje del alumno, el aprendizaje es individual porque se adapta a su ritmo.
Tipos y técnicas de Instrucción Programada.
Lineal:
De respuesta construida o skinneriano.
Esta técnica presenta el material en una
secuencia fija .
Ramificado:
Con respuesta de elección múltiple.
Permite
que haya diferentes formas de asimilar la información presentada.
Autoelucidativo:
Consiste en presentar al alumno un segmento de información de regular extensión,
seguido de un conjunto de respuestas de elección múltiple.
(Ramos, 2014)
Principios de la Instrucción Programada
Aprendizaje individualizado, en que el proceso de aprendizaje corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo, es decir, el individuo tiene el tiempo necesario para que aprenda y (dado el caso) también hay estándares de rendimiento definidos para cada individuo.Aprendizaje programado, esto significa, aprender en pequeñas etapas de aprendizaje, los cuales complementan un estado de entrada conocimiento previo definido diagnosticado para lograr bien los objetivos de aprendizaje.
Aprendizaje dirigido a objetivos muy específicos pequeños al final de cada uno de los cuales se puede evaluar el dominio logrado por el estudiante (observación de comportamientos) ya que lo debe dominar antes de pasar a realizar la siguiente etapa de aprendizaje.
Ventajas |
Limitaciones |
*El ritmo de aprendizaje los marca el propio
alumno.
*Práctica y feedback inmediato. ¿Qué es feedback? Se traducirse como realimentación o retroalimentación. Se trata de la alimentación de un sistema a través del regreso de un sector o de un porcentaje de su salida. * Fiable y efectiva. *Aplicable para
masificar la enseñanza. *Buenos resultados en educación
a distancia. |
*Diseño de programa respectivo.
* Ausencia de interacción social.
* Papel pasivo del alumno.
*Organización externa de los aprendizajes.
*Leyes de aprendizaje comunes.
*No desarrolla el pensamiento creador. |
Vídeo de apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=vLtPvEs95Jg
Conclusión:
Creo muy importante que la enseñanza tiene que adaptarse a los nuevos tiempos de la sociedad.
Referencias:
https://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Programada
https://prezi.com/blrm1cwvnjqn/la-instruccion-programada/
Hola, mi nombre es Sarahí, compañera, me parece que tu blog es muy llamativo, me gusta mucho, creo muestra mucho de ti y eso es agradable, solo que los colores que intercalas a mi parecer son demasiados y le quita un poco la formalidad, pero me agrada, saludos.
ResponderEliminar