DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA.


 INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

Googler señala necesidad de regulación internacional para las TIC


¿Que es la Instrucción Programada?

La instrucción programada desea, sobretodo, transmitir conocimientos de orientación (factores, conceptos o relaciones) aunque también se desarrollan competencias básicas y de acción, sobretodo, en el ámbito de la educación técnica o vocacional.

Sin embargo, el aprendizaje programado sirve en una variedad de otras competencias de acción que están ligadas a movimientos corporales, habilidades manuales y elaboración de objetos o a todos los casos en que el aprendizaje se puede dividir en pequeños pasos que se realizan individualmente y que se pueden evaluar en forma directa.

El aprendizaje exitoso con enseñanza programada supone, en gran medida, autocompetencia, en particular, competencias de auto-limitación, auto-organización y autocontrol. (ECURED, s.f.)


Fundamentos del Marketing Digital (2 y 3) - WSI First Solutions




    Caracteristicas:

  • Definir los objetivos operacionales del programa, las respuestas observables y medibles para la determinación de los contenidos y la evaluación.
  • Presentación fragmentada de la información en secuencia lógica y ordenada, de acuerdo a una dificultad creciente y establecida.
  • Respuestas activas del alumno sobre el tema de estudio que pueden ser abiertas u objetivas, de acuerdo al programa específico.
  • Retroalimentación inmediata ya que el alumno aprende en la medida en que elabora las respuestas y el resultado de las mismas.
  • Ritmo de aprendizaje del alumno, el aprendizaje es individual porque se adapta a su ritmo.
 (ECURED, s.f.)


DISEÑO INSTRUCCIONAL timeline | Timetoast timelines


Tipos y técnicas de Instrucción Programada.

Lineal: 

 De respuesta construida o skinneriano.                                                                                                    

Esta técnica presenta el material en una secuencia fija .


Introducción a la programación Lineal – GeoGebra


Ramificado:                                                                                                                                         

Con respuesta de elección múltiple.   

                                                                                                                                                                      Permite que haya diferentes formas de asimilar la información presentada.


La estrategia de ramificación de contenido para posicionamiento SEO



Autoelucidativo:     

                                                                                                                                                          Consiste en presentar al alumno un segmento de información de regular extensión, seguido de un conjunto de respuestas de elección múltiple.


Triunfa en un examen de opción múltiple sin estudiar

(Ramos, 2014)

 

Principios de la Instrucción Programada

Aprendizaje individualizado, en que el proceso de aprendizaje corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo, es decir, el individuo tiene el tiempo necesario para que aprenda y (dado el caso) también hay estándares de rendimiento definidos para cada individuo.
Aprendizaje programado, esto significa, aprender en pequeñas etapas de aprendizaje, los cuales complementan un estado de entrada conocimiento previo definido diagnosticado para lograr bien los objetivos de aprendizaje.
Aprendizaje dirigido a objetivos muy específicos pequeños al final de cada uno de los cuales se puede evaluar el dominio logrado por el estudiante (observación de comportamientos) ya que lo debe dominar antes de pasar a realizar la siguiente etapa de aprendizaje.
Glosario tendencias tecnología educativa 2017 — Observatorio de ...APRENDIZAJE EN EL USO DE TÉCNICAS DE OFICINA A TRAVÉS DE ...Calaméo - Aprendizaje Autodirigido


Ventajas

Limitaciones

 

      *El ritmo de aprendizaje los marca el propio alumno.

 

      *Práctica y feedback inmediato.

¿Qué es feedback?

Se traducirse como realimentación o retroalimentación. Se trata de la alimentación de un sistema a través del regreso de un sector o de un porcentaje de su salida.

 

* Fiable y efectiva.

 

*Aplicable para masificar la enseñanza.

 

*Buenos resultados en educación a distancia.


 

      *Diseño de programa respectivo.

 

      * Ausencia de interacción social.

 

      * Papel pasivo del alumno.

 

      *Organización externa de los aprendizajes.

 

      *Leyes de aprendizaje comunes.

 

     *No desarrolla el pensamiento creador.


 
















Qué es el feedback en la comunicación? Feedback positivo y ...Habilidad social y sus efectos


Vídeo de apoyo:


https://www.youtube.com/watch?v=vLtPvEs95Jg


Conclusión:
Creo muy importante que la enseñanza tiene que adaptarse a los nuevos tiempos de la sociedad. 


Referencias:

https://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Programada

https://prezi.com/blrm1cwvnjqn/la-instruccion-programada/

https://slideplayer.es/slide/12021671/.

https://www.youtube.com/watch?v=vLtPvEs95Jg

Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Sarahí, compañera, me parece que tu blog es muy llamativo, me gusta mucho, creo muestra mucho de ti y eso es agradable, solo que los colores que intercalas a mi parecer son demasiados y le quita un poco la formalidad, pero me agrada, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario